Defense of the integrity of the Judiciary will be one of my flags

(CRHoy.com) El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez, aseguró que la independencia del Poder Judicial será una de las banderas de su gestión.

Así lo hizo ver en su primer discurso como jerarca de la cúpula, momentos después de imponerse a Patricia Solano Castro, Roxana Chacón Artavia y Luis Guillermo Rivas Loáiciga; y de ser juramentado la mañana de este 26 de setiembre.

“A todos les pido que pasemos la página de lo que ha sucedido en los últimos tiempos. Ahora es el momento para reflexionar sobre la responsabilidad de esos problemas. Algunos de esos ya los tenemos, como los recortes sustanciales del presupuesto que tenemos que defender porque toca partidas muy sensibles, como la alimentación de los detenidos. Yo quisiera señalar como una bandera de mi Presidencia la defensa de la integridad del Poder Judicial y desde luego, como una consecuencia de eso, la defensa de la independencia judicial. Eso me parece que es importantísimo en estos tiempos”, indicó el magistrado de la Sala Segunda.

Aguirre Gómez prometió a sus contendientes espacio suficiente para echar a andar sus proyectos y trabajar de forma conjunta por estos.

Como ejemplo, puso los insumos tendientes a una reforma constitucional para “objetivizar” la elección de los altos jueces. “Ese es el punto central para poder hablar de una verdadera independencia judicial”, señaló.

Tal y como lo había adelantado el 23 de agosto a CRHoy.com, puso como prioridad un fortalecimiento del Consejo de la Judicatura. En ese sentido, aseguró que próximamente entregará un proyecto para discutir en la Corte.

Read more:  Montreal: the beach of the Cap-Saint-Jacques nature park closed

Esto como una posibilidad para descongestionar las funciones de la cúpula del Poder Judicial, de la mano con, por ejemplo una mejora en la distribución del régimen disciplinario.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.