El verano ha llegado con cambios en el tiempo, sobre todo en lo que a temperaturas se refiere. Este lunes se cuela una DANA por el oeste peninsular para aumentar la inestabilidad y cambiar las masas de aire que nos llevan afectando desde hace días. Entre las nubes, las tormentas y el aire más fresco vamos a ir notando como entre el lunes y miércoles los valores de las temperaturas caen algunos grados. Además ese aire frío puede ayudar a generar tormentas que localmente pueden llegar a ser intensas en diferentes zonas del interior peninsular.
Una DANA para refrescar pero generando tormentas fuertes
La DANA que se acerca este lunes por el suroeste de la península abre la puerta del aire más fresco no solo en capas más altas de la atmósfera pero también en superficie. Aire más frío para desarrollar nubes de gran verticalidad que como ya hemos visto en otros momentos de este tormentoso mes de junio pueden descargar agua y granizo con enorme facilidad.
Precipitaciones y acumulados importantes
Las precipitaciones irán llegando desde el oeste y precisamente es en esas comunidades donde los acumulados pueden llegar a ser mayores. Desde Galicia y Asturias, pasando por el oeste de Castilla León hasta Extremadura y el oeste de Andalucía parece que esas precipitaciones pueden llegar a ser más copiosas. También se esperan en muchas otras zonas del nordeste peninsular aunque menos en el resto de España.
B y luego importante subida de las temperaturas
Aunque la primera parte de la semana aún va a ser calurosa en bastantes zonas del país, lo que si notaremos en muchas zonas es que entre el martes y miércoles van bajando tanto máximas como mínimas. Algo que no va a durar mucho porque a partir del jueves las temperaturas volverán a escalar para alcanzar valores más altos incluso que los que hemos vivido ya estas semanas atrás.
El lunes aún vamos a tener avisos amarillos y naranjas por elevadas temperaturas en buena parte de la península. Máximas que pueden rozar los 40 grados en el valle del Ebro y del Guadalquivir, aunque puntualmente también en zonas de la Región de Murcia. Ambiente más fresco en Galicia y a orillas del Cantábrico y viento importante en las comunidades del Mediterráneo. En Canarias las temperaturas también van a ser agradables con valores entre 25 y 30 grados en la mayoría de los casos.
Ya para el miércoles habremos restado varios grados a los termómetros de muchas capitales con valores ya más próximos a los 30 grados de máximas que a los 35 o más grados. Todavía hará calor en zonas del valle del Ebro o del Guadalquivir pero algo menos que los primeros días de la semana. El calor se intensifica esos días en la vertiente Mediterránea donde el calor será especialmente intenso por la humedad.
Este artículo ha sido creado para proporcionar información valiosa y relevante sobre las condiciones climáticas en España. Mantente alerta y prepárate para los cambios de temperatura y las tormentas que trae la DANA. Para más información y actualizaciones continuas, visita Archyde.com.